Quantcast
Channel: Poison Ivy
Viewing all articles
Browse latest Browse all 48

Kat von D en España: erase una vez un circo

$
0
0
Hoy, la marca de maquillaje Kat von D Beauty sale a la venta en España, aunque muchas ya tenemos cosas por casa, bien sea de sus colecciones anteriores de EEUU, bien por la preventa o por ser alguna de las afortunadas que Sephora eligió para probarlas. Pero hoy no voy a hablar sólo de los productos (más abajo os enseño alguno), hoy voy a hablar de una campaña de marketing espectacular que ha terminado en una experiencia horrible para más de una chica.



Corría el año 2011, finales de 2010 principios de 2011, y escribí a Sephora España pidiendo que trajeran la colección de Kat von D a España porque, como la mayoría ya sabéis, pedir a Sephora EEUU desde el viejo continente es una pesadilla. La contestación de Sephora fue que nanai, que eso no tenía mercado aquí. Bueno, más de una blogger insistió pero nada de nada, que ese estilo “no era lo que se llevaba aquí”. Pues nada, hice lo que pude y conseguí de EEUU el maravilloso Homegirl.

Llegamos a 2015 y Sephora anuncia a bombo y platillo que la línea de Kat viene a España (¡¡¡GENIAL!!!). Unas pocas afortunadas pudieron ver a principio de verano a Kat y su maquillaje antes que nadie y consiguieron maquillaje antes del lanzamiento. Bueno, normal, hay gente que se curra un huevo sus blog y que les dedica mucho tiempo. Pero empiezan las críticas:¿por qué a unas sí y a otras no?¿cómo han tomado la decisión de qué blogger van y cuáles no?¿las que más seguidores tienen?

Parece que el departamento de Sephora España lo del target no lo tiene claro. Quejas de bloggers con un estilo (y unas lectoras) mucho más afines al de Kat von D se quedan fuera, mientras que otras con un estilo completamente opuesto entran. Comienzan los lios. No, no me dejéis en comentarios que es porque a mí no me invitaron, entiendo que no lo hicieran porque yo no entro en ese target, pero me jode que bloggeras que sigo que si entran no fueran invitadas porque valoro más su opinión respecto a esta marca que muchas otras a las que sí invitaron (repito, ha habido de todo).

Bueno, parece que las cosas se calman. Anuncian a bombo y platillo que viene a España y a mi ya me empieza a mosquear un poco todo, demasiado circo. ¡¿Si la marca se vende sola?! No espera, que ese estilo no tiene cabida en España (palabras de Sephora), hay que montar una campaña de marketing muy fuerte para que la gente pique. De golpe y porrazo a Kat von D le salen admiradoras de debajo de las piedras. Ahora Kat es mainstream.

Anuncian los pases VIP, dicen que hacen un sorteo por Instagram (del que ni participé porque conozco estos sorteos), salen las ganadoras: se vuelve a liar parda. Que si una ha ganado dos veces, que si todas son youtubers/bloggers famosas. Empezamos a ver lo peor del ser humano en los comentarios de la imagen que sube Sephora a su Instagram con las ganadoras. Empieza el circo.

Más pases VIP, esta vez en la preventa. Van a dar 100 entre el viernes y el sábado. Colas desde primera hora, gente esperando varias horas. Pero al fin consiguen su pase VIP para el evento que tuvo lugar ayer. Y se montó el mayor circo de la historia.

Lo veía venir. Si fuera mi madre diría un “te lo dije” pero con toda la razón del mundo. Si os pasáis por el Instagram de Sephora podréis ver que ayer a una de las VIP le rompieron el labio en el evento. ¿Cómo? Había unas bolsas con obsequios para las VIP, según parece, mientras proyectaban el video de Kat von D las propias del Sephora se las repartieron entre ellas. Las que quedaban las fueron a repartir entre la gente diciendo que hicieran cola.

Pero como el ser humano da asco, aparecieron unas maleducadas, salvajes (dicen que eran youtubers y que iban diciéndolo bien claro para que las dejaran pasar) empujando a la gente de la fila, colándose en masa, en grupo, como una manada de bestias salvajes, para llevarse cada una 5 bolsas dejando al resto sin nada.

Al final quedaban cuatro bolsas que las chicas de Sephora, en un alarde de inteligencia, lanzaron a una multitud cabreada, ansiosa, asilvestrada… total, una chica con un labio roto. Y todo esto no lo digo yo, lo cuentan las propias VIPS en sus perfiles de RRSS y en el de Sephora quejándose.

Yo soy Kat von D y ante este espectáculo no regreso a España.

Menudo circo.


Y les salió mal, pues la gente que fue ayer está tan indignada que están haciendo campaña contra la marca y las RRSS hoy hacen mucho daño.

Bueno, por último os dejo las cosas que pillé en la preventa, que me pasé por Sol el viernes a última hora con la suerte que estaban reponiendo porque habían arrasado (45.000€ en caja en un día, según me contaron) y conseguí algunas de las cosas que llevaba tantos años esperando.

Si, ya probé la paleta de sombras y el pintalabios



Os prometo review.


Por mi parte poco más que añadir, que podrían haber hecho algo precioso y la han cagado. Y hablo desde el conocimiento que trabajo en comunicación y sé lo que les ha costado esa campaña y que por mucho menos habrían podido hacer algo mucho mejor.

Pese a mi cabreo al ver como han tratado a estas pobres chicas que con toda su ilusión del mundo hicieron cola durante horas para conseguir su entrada yo os digo: vamos a quedarnos con lo positivo, ya tenemos la marca de Kat von D en España y va a ser linea fija así que ¡a disfrutarla!


Sed felices

Y vosotr@s ¿cómo habéis vivido este circo?




EDITADO: Sephora publicó ayer en su muro de Facebook una escueta disculpa que a ratos desactivaba (para que no se viera) a ratos dejaba. Los comentarios de las chicas afectadas explicaban muy bien lo ocurrido (más o menos lo que conté arriba). Sephora les dijo que mandaran un MP para ayudarlas a solucionar el tema y que las compensarían. De mis conocidas de los grupos de FB que han escrito nada más salir esto no las han contestado. Además, en algún otro post de Sephora en FB he visto gente quejándose porque estaban borrando los comentarios con las quejas.
Para "calmar" los ánimos antes del evento de Barcelona, Sephora ha decidido regalar otras 200 pulseras VIP con cualquier compra de la línea de Kat alegando que ella se quedó con ganas de más y quiere saludarlas a todas (¿con ganas de más?¿si solo saludó a dos o tres chicas en Madrid y de las que no eran VIP, a las VIP las vió de lejos?) Vamos, que les ha sabido a poco y quieren vender más.
Están jugando con la ilusión de la gente. Esperaremos que en Barcelona la cosa salga mejor y no tengáis dependientas/trabajadoras del Sephora que se queden con vuestros detalles...

Viewing all articles
Browse latest Browse all 48